sábado, 14 de abril de 2012

Alexandra Romanov ( La ultima emperatriz de Rusia)


La Zarina alexandra, esposa de Nicolás II -el ultimo Zar de Rusia-, despreciada por las masas rusas como la desalmada "zorra alemana", ha sido calumniada y mal interpretada por los historiadores.

Princesa de un Gran Ducado del rin y nieta de la reina Victoria de Inglaterra, la caprichosa Alexandra, fatalista, obstinada y fanática religiosa, accedió  al trono de la Rusia imperial a los 22 años de edad. Su herencia democrática, arraigada en la monarquía constitucional, se vio rápidamente desplazada en su matrimonio con un hombre al que se consideraba casi divino. Se atribuye a su flujo sobre el zar la caída de los Romanov, que meses después desemboco en el fusilamiento de toda la familia imperial a manos de los bolcheviques.

San Petersburgo no atrajo a Alexandra. Le chocaba las aventuras amorosas, los chismes, la ociosidad de las damas. "La mayoría de las jóvenes rusas al parecer no tienen en la cabeza mas que pensamientos referidos a los oficiales" se quejo Alexandra.






El Relato del dia de su boda es fascinante:

Su vestido de bodas era una creación grandiosa: el atuendo era tan complicado que Alexandra necesito casi dos horas para vestirse. Tenia las medias de encaje, los zapatos bordados y decorados, la falda ancha llena de brocato de plata la pechera muy ajustada, con sus sostenes estaba recamada de diamantes que brillaban con cada movimiento sobre todo esto Alexandra vestia el manto imperial de lienzo dorado, forrado y bordeado de armiño.Estas prendas eran tan pesadas que se necesitaba la ayuda de cuatro pajes para sostenerlas.
El largo velo de tul se mantenía fijo en su sitio gracias a una diadema Kokoshnik de diamantes engastados en platino, y a la corona nupcial de los Romanov, formada por diamantes cosidos a la tela de terciopelo carmesí.
Un observador afirmo que ella era " de lejos la mas hermosa de las mujeres presentes... Parecía mas bien Ifigenia yendo al sacrificio que la reina del imperio mas poderoso del mundo"....






 El " standart" era un gran baupres, revestido de hojas de oro, se elevaba desde el profundo casco negro, que tenia 140 metros de longitud y estaba protegido por cubiertas de teca y equipado con dos relucientes chimeneas blancas y tres altos mastiles barnizados. 








martes, 13 de marzo de 2012

Faberge ( joyeros de los zares)


Carl Fabergé (30 de mayo de 1846 - 24 de septiembre de 1920), fue un joyero ruso.
En 1870 pasa a ser el reponsable de la empresa familiar de joyería en San Petersburgo. Con una excelente reputación como diseñador, trabajaba con piedras preciosas, semipreciosas y metales, y realizaba diseños de diferentes estilos, como ruso antiguo, griego, renacentista, barroco, Art Nouveau, naturalista y caricaturesco.
Sus obras fueron expuestas en la Exposición Panrusa de Moscú de 1882 y recibieron la medalla de oro. Recibió el nombramiento de orfebre y joyero de la Corte Imperial Rusa y de otras muchas monarquías europeas. Fabricó joyas con forma de Huevos de Pascua de oro y esmalte, animales en miniatura, cálices, bomboneras y otros objetos.
Para la Pascua de 1883 el Zar Alejandro II, le encargó al orfebre Peter Carl Fabergé la construcción de un huevo para regalarle a su mujer, la zarina María. El regalo consistió en un huevo con cáscara de platinoque contenía dentro uno más pequeño de oro. Al abrirse este último, se encontraba una gallina de oro en miniatura que tenía sobre su cabeza una réplica de la corona imperial rusa. Este particular Huevo de Pascua le gustó tanto a la emperatriz que el zar le ordenó a Fabergé que realizara uno nuevo para cada Pascua.
Once fueron en total los huevos que Alejandro II le regaló a su mujer. Luego, su hijo Nicolás II continuó con esta tradición y mandó a realizar otros para regalarle a su mujer y a su madre. Los cincuenta y siete huevos que confeccionó la casa Fabergé tenían en su interior algún obsequio, réplica en miniatura de una de las pertenencias de los zares.
La Revolución rusa acabó con la firma.
Desde la Segunda Guerra Mundial han salido a subasta seis de estas obras de arte. En noviembre de 1994 el Winter Egg (creado en 1913, y que se creía perdido hasta 1984) alcanzó el récord de 5.600.000dólares.






















Recientemente (28 Noviembre de 2007) un huevo fabricado por Fabergé para la familia de banqueros Rothschild, alcanzó en subasta el precio récord de US$18 millones.